Pàgines

V

Bloc 5.1


Las siguientes actividades te ayudarán a alcanzar los objetivos de esta quinta unidad (y última) del MOOC:
Actividad 1. Claves para interpretar informes
Como primera actividad de esta unidad te proponemos visualizar tres vídeos que seguro te ofrecen nuevas claves para interpretar correctamente los informes de los estudios internacionales:
Factores a tener en cuenta para interpretar correctamente los resultados”, explicado por Javier García (INEE).
Los resultados de la evaluación”, explicado por Luis Sanz (INEE).
Variables que influyen en los resultados de los alumnos”, explicado por Ruth Martín (INEE).
A continuación te pedimos que comentes en Twitter (incluyendo el hashtag #preguntasPISA) cualquier dato o detalle que te haya llamado la atención y si esto ha hecho que cambie en algo tu forma de entender los resultados.
Actividad 2. Charla #preguntasPISA
Ahora te invitamos a asistir a la primera de las dos charlas virtuales que celebramos en esta unidad, en la que expertos del INEE debaten y responden a todas las preguntas relacionadas con los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS, PIAAC, la forma en la que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumnos participantes, y otros muchos detalles.
La charla virtual en directo se celebra el 3 de diciembre de 2014 a las 17:30 GMT+1. Te animamos a unirte a la comunidad del MOOC en Procomún, donde puedes dejarles tus preguntas.
Tras la charla virtual, te pedimos que publiques en tu blog un artículo resumen en el que plasmes tus impresiones y reflexiones sobre la misma. No olvides compartirla en el espacio de debate del MOOC y en Twitter con el hashtag #preguntasPISA.


Recursos

Recomendamos visualizar los vídeos de algunos congresos organizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa:
Las bases de datos de todos los estudios elaborados por el INEE se encuentran disponibles para que cualquier persona las pueda consultar. Estas bases de datos, que ya se encuentran liberadas, son el pilar fundamental de los informes.
Además, desde la web el INEE también puedes acceder a bases de datos de los estudios PISA de la página de la OCDE


Bloc 5.2


Actividad 3. Cómo se construye la muestra
Visualiza el vídeo “Cómo se construye la muestra en los estudios internacionales”, explicado por Araceli Sánchez (INEE), como complemento a las ideas clave de esta unidad.
No olvides consultar también los recursos de ayuda para ampliar información sobre el tema.

Recursos

Esta publicación complementa lo visto en el vídeo; en ella se recogen los pasos detallados que se siguen a la hora de realizar estudios internacionales, como hemos comentado brevemente en el vídeo, es decir: diseño del experimento y el muestreo, obtención de los datos, procesamiento de los mismos, análisis de resultados y elaboración de informes.
Como se ha visto, el muestreo es fundamental en las evaluaciones externas. Para profundizar un poco más en este tema dejamos una presentación que recoge sus aspectos técnicos fundamentales.
La OCDE, además de encargase del estudio PISA, también se encarga de realizar otros estudios, como es el caso de TALIS. En este enlace está el informe técnico de TALIS 2013.
Por último, recomendamos el siguiente artículo sobre la Teoría de Respuesta al Ítem, para saber más sobre la misma.

Bloc 5.3



Actividad 4. Charla #preguntasPISA
Te invitamos a asistir a la segunda charla virtual que celebramos en esta unidad, en la que expertos del INEE debaten sobre detalles relacionados con los datos obtenidos en las evaluaciones externas internacionales.
La charla virtual en directo se celebra el 15 de diciembre de 2014 a las 17:30 GMT+1. Te animamos a unirte a la comunidad del MOOC en Procomún, donde puedes dejarles tus preguntas.
Tras la charla virtual, te pedimos que publiques en tu blog un artículo resumen en el que plasmes tus impresiones y reflexiones sobre la misma. No olvides compartirla en el espacio de debate del MOOC y en Twitter con el hashtag #preguntasPISA.
Actividad 5. Aplicación de una prueba
Para realizar esta actividad tendrás que seleccionar cuatro unidades de evaluación (estímulos, ítems y guías de codificación) de alguno de los estudios internacionales, que podrás encontrar en la página del INEE, que más se ajusten al nivel y materia que estás dando o que te interesa. Una vez que tengas el material a tu disposición, aplícalo con tus alumnos o, en caso de no estar impartiendo docencia, aplícalo a cinco personas de la edad correspondiente. Corrígelo según la guía de codificación para así poder comparar los resultados que has obtenido con las puntuaciones internacionales.
Lo que se pide en esta actividad es que publiques una entrada en tu blog con la prueba configurada y un comentario/reflexión sobre los resultados obtenidos de tus alumnos en base a los resultados internacionales; sobre su forma de trabajar con este tipo de pruebas, facilidad o dificultad de ceñirse a las guías de codificación, y sobre todo aquello que te haya resultado llamativo. En caso de no poder pasar la prueba elaborada, el comentario puedes realizarlo sobre la experiencia de montar la prueba, integrar distintos contenidos, distintos tipos de preguntas, la duración de la misma, etc.
Tras publicarla, debes pegar un enlace a la misma en la actividad de evaluación entre pares aquí en la plataforma; pulsa el botón P2P que tienes a tu disposición en el menú lateral derecho, justo al lado de “Actividad final de la unidad 5”. Pega la URL (dirección web) de tu entrada de blog en la caja de texto que está debajo de “Escriba su entrega aquí”.
Esta es una actividad P2P, de forma que deberás evaluar la misma actividad que otros tres compañeros hayan realizado, y tres compañeros evaluarán la tuya.
Mientras no evalúes las actividades de tres compañeros, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación, puedes utilizar la rúbrica que te proporcionamos.

*Nota: Aquellas personas que no tengan acceso a alumnos o a 5 personas para poder aplicar las unidades de evaluación, deberán notificarlo en su actividad y añadir una reflexión sobre el porqué de la selección de esos ítems, qué resultados esperarían obtener y como serían comparándolos con los internacionales; cómo creen que reaccionarían los alumnos ante este tipo de pruebas, y cualquier otra cuestión destacable.
Actividad 6. Cuestionario de evaluación
Finalmente, hemos diseñado un cuestionario de evaluación de #preguntasPISA. Te agradeceríamos que dedicaras unos minutos a rellenar dicho cuestionario para poder mejorar futuras ediciones de este MOOC. Así mismo, te damos las gracias anticipadamente por la atención al cuestionario y, sobre todo, por tu participación en el MOOC #preguntasPISA.

Recursos

En la página del INEE (e INEE II) están todas las preguntas y recursos liberados de los distintos estudios.
Recomendamos entrar en la página que ha diseñado la OCDE en la que se pueden responder preguntas de PISA. Try the test!
Como información complementaria en los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre los estudios educativos y los indicadores más relevantes:
  • GPS de la OCDE “Education GPS” permite consultar información y visionar los datos a través de diferentes indicadores como las evaluaciones PISA, PIAAC, TALIS, por países y rendimiento de los participantes entre otras variables.
  • En estos enlaces a webs de la Unión Europea y el CRELL (Centre for Research on Education and Lifelong Learning) podemos consultar los datos globales y por país relacionados con los indicadores más relevantes de los objetivos Europeos ET2020 (Education and Training 2020)
En los siguientes canales se pueden encontrar presentaciones, vídeos y cualquier otro tipo de información referente a evaluaciones externas:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada