Pàgines

I

Bloc 1.1: Actividades



Las siguientes actividades te ayudarán a alcanzar los objetivos de esta primera unidad del MOOC:
Actividad 1. Nos presentamos
Esta actividad consiste en presentarnos en el espacio de debate del curso y explicar qué esperamos del MOOC. Por ejemplo:
“Hola a todos, mi nombre es David, soy de profesor de tecnología. Con este curso me gustaría conocer más de cerca las evaluaciones internacionales, conocer el tipo de preguntas que se les hace a los alumnos y qué utilidad le podría dar con mis alumnos”.
Puedes presentarte tanto por escrito, como mediante otros formatos: audio, vídeo, con una imagen con texto… lo que se te ocurra.
Y además, nos gustaría saber desde dónde haces el MOOC. Te animamos a que añadas tu localidad en el mapa de participantes.
En los Recursos de ayuda encontrarás enlaces que te podrán ayudar a presentarte de forma creativa.
Si lo prefieres, puedes hacer esta actividad en Twitter, con hashtag #preguntasPISA (ver actividad 3) o en tu blog del curso (actividad 5). No es obligatorio presentarse en el foro si haces tu presentación en blog y Twitter.
Actividad 2. Nos ponemos al día
Para que no se nos olvide ningún detalle, debemos suscribirnos al calendario compartido del curso. De esta forma se notificarán los eventos relevantes referentes al curso, y tendrás opción a suscribirte a boletines, congresos, etc; en definitiva, te ayudará a estar al día de las novedades en el MOOC.
Actividad 3. Nos ponemos al día en las redes sociales
Para ir creando comunidad colaborativa de aprendizaje es imprescindible intercambiar experiencias.
Esta actividad consiste en abrir un perfil en la red social Twitter; si ya tienes uno, puedes seguir utilizando el mismo.
Además, debes tuitear alguna de tus expectativas sobre el curso en un máximo de 140 caracteres incluyendo el hashtag que vamos a utilizar durante el MOOC, #preguntasPISA.
De esta forma todos los participantes estaremos en comunicación durante el curso, y posteriormente, a través de ese hashtag.
En los Recursos de ayuda encontrarás enlaces de interés que podrán servirte para comenzar a dar tus primeros pasos en esta red de microblogging.

Bloc 1.1: Recursos de ayuda.

Para acceder al calendario del curso, donde podrás ver las fechas de entrega de las actividades, los congresos sobre evaluación, eventos importantes, etc, pulsa aquí; además, nos permitirá compartir y gestionar conjuntamente la información que se quiera mostrar. Si deseas añadirlo a tu propio calendario, simplemente pulsa en el icono +Google Calendar que aparece en la esquina inferior derecha del mismo, y podrás tener el calendario del MOOC siempre a mano.
Un ejemplo de utilización de Google Calendar podemos verlo en este videotutorial.
En esta lista compilada con List.ly encontraréis apps/herramientas/recursos/medios para diseñar presentaciones multimedia: Nos conocemos mejor.
Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web.
También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con unas claves para el buen uso de Twitter.
El vídeo "¿Qué es Twitter y por qué usar Twitter?" puede ayudarte a ver qué posibilidades educativas tiene esta red social.
Para aprender a crear listas en Twitter también puedes ver este breve y claro videotutorial.
En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utiliza.
Otra manera efectiva de gestionar Twitter es utilizar un cliente Twitter, algo esencial. El poder de Twitter recae en la notificación y respuesta instantánea a los tuits de las personas a las que sigues, de modo que las actualizaciones instantáneas son imprescindibles, y el simple uso de una interfaz web no lo facilita.
Quizá te interese alguno de estos útiles clientes Twitter que te recomendamos a continuación:
  • TweetDeck
  • Hootsuite
  • Twitter Link Monitor
  • Twitterrific (para Mac)
  • Tweetalarm tuitea todo lo que hagas con la aplicación para avisar, por ejemplo, a tus compañeros de  trabajo
  • Everypost permite actualizar a la vez o de forma independiente en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, Google+ y LinkedIn, así como también permite sincronizarlo con tu correo para avisar a tus contactos.
 Bloc 1.2 Ideas clave



Actividad 4. ¿Sabías que…?
En esta actividad debes incluir en el espacio de debate una valoración sobre algún aspecto interesante de las evaluaciones, que se base en lo que han contado los expertos que han aparecido en los vídeos.
En la sección de Recursos de Ayuda tienes la oportunidad de ver a más expertos hablando de diversos estudios y de profundizar en cada uno de ellos.
Además te pedimos que tuitees tu respuesta con una frase a modo “¿Sabías que…?” incluyendo el hashtag del curso #preguntasPISA.
Por supuesto, si lo deseas, puedes comentar en Twitter las aportaciones de otros participantes del curso.

Bloc 1.2 Recursos de ayuda.

La finalidad de la evaluación educativa consiste en dar respuesta objetiva y fiable a cuestiones relativas al sistema educativo y a proporcionar datos, análisis e interpretaciones válidas y fiables que permitan obtener una idea precisa acerca del estado del mismo.

La evaluación aparece porque los sistemas educativos son instrumentos al servicio del cambio social, del desarrollo económico, y también porque el conocimiento del grado de logro de los objetivos de un sistema educativo es una tarea que compete a todos los ciudadanos y que es fundamental para hacer el mejor uso de los recursos disponibles y para tomar las decisiones más adecuadas.

En la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) podrás encontrar todos los informes sobre evaluación internacional en español, bases de datos liberadas, así como una gran variedad de recursos y publicaciones.

El INEE pone a disposición de quien así lo desee distintos canales de información para conocer de mano de los expertos las noticias más punteras sobre evaluación.
Además de PISA, TIMSS o PIRLS hay otros estudios de igual relevancia:
TALIS
TALIS (Teaching and Learning International Survey), el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, es un estudio promovido por la OCDE a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos.

http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm
TIMSS Advanced
TIMSS Advanced es una variante de TIMSS para el grado 12, que se traduce a 2º de bachillerato en España, se centra en matemáticas avanzadas y física. España participa por primera vez en este estudio en 2015.

Marco teórico de TIMSS Advanced 2015
http://timssandpirls.bc.edu/timss2015-advanced/frameworks.html

Informe internacional y documentos relacionados de la edición de 2008
http://www.iea.nl/timss_advanced_2008.html
EECL
El EECL (o ESLC en inglés - European Survey on Language Competences), es un estudio promovido por la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar a los Estados miembros información comparable sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (en nuestro país, alumnos de 4º de ESO o ISCED 2). En España se evaluaron inglés y francés como lenguas extranjeras.
http://www.surveylang.org/es/
http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#EECL_I
PIAAC
Este estudio promovido por la OCDE mide las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. Todos los informes en español y los vínculos a los de la OCDE puedes localizarlos en la siguiente web.
http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIAAC.html
http://www.oecd.org/piaac-es/ 
  • Hablan los expertos: PIAAC
E&S online
Video extracto de sesión informativa en la UNED. Education and Skills online.
http://www.youtube.com/watch?v=1OZA2dazNic&list=UUBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA
Ítems liberados con los que se puede ver cómo eran las preguntas y la plataforma informática.
http://www.starttest.com/templates/StartTest/esol/demo-launch.htm
TEDS-M
TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics) de la IEA ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial.
En el siguiente enlace se puede encontrar una recopilación de información publicada a partir de la información de este estudio:
http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/teds-m.html
PISA para centros educativos / PISA for Schools
Se trata de una herramienta de evaluación para los centros orientada para apoyar la investigación, evaluación comparativa y la mejora escolar. En la siguiente web de la OCDE puedes ver los informes de centro.
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisa-basedtestforschools.htm
Este artículo explica el proyecto y el desarrollo hasta el momento del mismo en España.
http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf
ETLS
En la siguiente página de la IEA se puede encontrar información sobre el próximo estudio de lengua inglesa.
http://www.iea.nl/upcoming_studies.html
ECEC y ECES
En la siguiente página se puede encontrar toda la información relacionada con la educación infantil y con el estudio ECEC de la OCDE y ECES de la IEA.
http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html
ICILS
Página de la IEA con información sobre este estudio para la edición 2013.
http://www.iea.nl/icils_2013.html
Y su marco teórico:
http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICILS_2013_Framework.pdf

Bloc 1.3 Actividad final



Actividad 5. Portafolio de evidencias de aprendizaje
Esta actividad consiste en abrir un blog para hacer tus actividades en el MOOC. Puedes crear el blog en la plataforma que quieras (puede ser otra de las que se han mencionado en el vídeo, si lo prefieres).
Si ya tienes uno, será igualmente válido.
Te animamos a diseñar la estructura del blog (configuración, links a tus redes sociales –mínimo a tu cuenta de Twitter-, etc.) y a escribir una entrada de presentación en el mismo, mediante la que puedes darte a conocer, e incluir el tema concreto que tratarás en este blog, que te servirá como portafolio de evidencias de aprendizaje a lo largo del MOOC.
Recuerda que será como el cuaderno de clase en el que realizarás parte de las actividades y podrás mostrar tus principales conclusiones y experiencias, además de permitirnos relacionarnos con otros participantes y poder comentar y debatir sobre la información expuesta.
En relación al tema de tu blog-portafolio, puedes seleccionarlo de manera amplia, “Las evaluaciones”, o bien centrado en aspectos concretos: “evaluaciones de Primaria”, “evaluaciones de Secundaria”, “las matemáticas y la evaluación”, etc.
Además del tema y darte a conocer en la primera entrada del blog, te animamos a incluir en una entrada un pequeño esquema o resumen con las principales evaluaciones internacionales. Puedes también hacer otra entrada con la frase tuiteada en la actividad 4 en Twitter, ampliando lo que se ahí se comentaba. 
Una vez hayas terminado con estas primeras entradas, comparte tu blog en las redes sociales con la etiqueta del curso #preguntasPISA. De este modo, todos podremos leer lo publicado.
En la Comunidad del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las actividades del curso, y que hemos llamado PARTICIPANTES. A través de esta página será fácil poder seguir el trabajo del resto de compañeros.
Envíanos la URL de tu blog usando este formulario. (Necesitarás acceder al formulario con una cuenta de Google para poder rellenarlo)

Bloc 1.3 Recursos de ayuda.



Para abrir el blog-portafolio, puedes consultar los siguientes tutoriales:
Aquí tienes enlaces a las páginas de Mindmeister, Examtime y Mindomo que son muy útiles para crear mapas mentales, colaborativos si se desea, y en muchos casos, animados.


2 comentaris: