Pàgines

II

Bloc 2.1


La siguiente actividad te ayudará a alcanzar los objetivos de esta segunda unidad del MOOC:
Actividad 1. Opinamos en el espacio de debate
Consiste en un ejercicio de opinión personal sobre la siguiente pregunta: “Cuando se hace público un informe sobre educación, ¿a qué fuente o fuentes de información sueles acudir para informarte?”. Lo que se pide es que hagas una pequeña reflexión sobre tus hábitos de acceso a la información, la razones y la expongas en el espacio de debate del curso.
No se están pidiendo nombres concretos de fuentes, si no saber qué medios se utilizan de forma general (p. ej. Blogs, prensa escrita, televisión, informativos, la fuente que haya dado la noticia, etc.). Puedes también opcionalmente escribir un post en tu blog sobre tus fuentes de información habituales sobre educación y difundirlo en Twitter con el hashtag del curso #preguntasPISA.
En recursos de ayuda puedes ver las fuentes de información de INEE.

Recursos

En la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) tendrás acceso a todas las novedades (informes, congresos, estudios, etc.) sobre evaluación internacional en español. Además de la página también ofrecen diversos canales de comunicación que refuerzan y actualizan la información publicada.
Bloc 2.2




Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana. No olvides consultar también los recursos de ayuda y hacer clic en todos los enlaces a sitios e informes que se ofrecen.
Puedes comentar en Twitter (con hashtag #preguntasPISA) cualquier dato, informe o catálogo que te haya llamado la atención por su utilidad o ser poco conocido.
 
Recursos

Además de la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y sus canales de difusión tienes otras opciones más directas:
  • Para ver los volúmenes completos de los estudios con sus análisis detallados desde aquí puedes ir directamente a los informes.
  • Para ver información concreta que aparece en los informes, pero de forma más desarrollada, están los boletines. Te recomendamos que no dejes de echar un vistazo a los boletines de PISA, por ejemplo el que trata los resultados obtenidos por ordenador o el que habla sobre los resultados en resolución de problemas, u otros boletines como los de PIRLS-TIMSS o TALIS.
  • Los datos públicos de distintas pruebas externas están las bases de datos
Te recordamos que todos los documentos que están en la web del INEE son gratuitos y descargables; no dejes de bajarte el informe PISA 2012.
 

Bloc 2.3




Actividad 2. Investigadores en la red
Esta actividad consiste en hacer una búsqueda por Internet sobre el modo en que las fuentes informativas presentan la información. Se pide que encuentres al menos dos enfoques diferentes sobre la misma prueba o informe (o información referida a una prueba).
Deberás hacer una reflexión en tu blog sobre los resultados obtenidos en esta búsqueda y publicar un tuit en un máximo de 140 caracteres incluyendo el hashtag del curso #preguntasPISA.
Actividad 3. Seguimos a los evaluadores
Para realizar la última actividad de esta unidad debes hacerte seguidor en Twitter de cuatro organismos (nacionales o internacionales) que trabajen con evaluaciones externas o que se dediquen a la evaluación del sistema educativo. Recuerda que en el vídeo se dan algunos ejemplos. Comenta en Twitter que usuarios de relevancia para la comunidad educativa recomiendas seguir.
De esta forma estaremos informados en tiempo real de las noticias más destacadas sobre evaluación que publican estos organismos. Te animamos también a que publiques en tu blog qué organismos has elegido, porque quizá pueda ayudar a tus compañeros. No olvides que todas las publicaciones que hagas en tu blog aparecen automáticamente en la blogosfera del curso, si nos has enviado la URL cuando completaste la unidad 1.

Recursos

El siguiente vídeo ofrece una perspectiva sobre las distintas fuentes a las que vamos para informarnos acerca de las evaluaciones externas:
¿Las fuentes tergiversan los resultados?
Además de recurrir a las fuentes habituales de información, os recomendamos que no dejéis de ver el vídeo de las aportaciones de investigadores como Ildefonso Méndez a PISA resolución de problemas, entre muchos otros, o de las presentaciones oficiales de resultados de la OCDE como la de Andreas Schleicher, o incluso entrevistas para los medios como la de Ismael Sanz. Toda esta información y mucha más está en el canal de YouTube del INEE.
En el Twitter de @educaINEE encontrarás muchas pistas de organismos a los que seguir, como por ejemplo @educaINTEF, @educaCNIIE, etc.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada