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IV

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La siguiente actividad te ayudará a alcanzar los objetivos de esta cuarta unidad del MOOC:
Actividad 1. ¿Cómo corriges?
Esta actividad consiste en hacer un pequeño ejercicio de reflexión a partir de las siguientes preguntas:
Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos una pregunta de desarrollar,
  • ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
  • ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)
Escribe un artículo en tu blog con esta reflexión y compártelo en el espacio de debate y/o en la comunidad del MOOC en Procomún.


Recursos

En los recursos de ayuda del vídeo 1 vamos a introducir la corrección, que en las pruebas externas se define como codificación. En la unidad anterior se ha hablado de la matriz de especificaciones, pues una vez que todos los criterios que la configuran hayan sido identificados, es necesario generar preguntas o ítems que estén vinculados con ellos. Además es necesario hacer un elevado número de preguntas de forma que se puedan pilotar (probarlas para asegurarnos de que lo que se ha establecido en la matriz de especificaciones es reflejo de la realidad). Un ejemplo, si una pregunta ha sido creada para medir un proceso cognitivo, hay que asegurarse que realmente lo mida. Lo más probable es que de las preguntas que se han creado, muchas haya que eliminarlas, bien sea por mal funcionamiento, mala redacción del enunciado (algo que los alumnos no entiendan), error en algunas de las respuestas, duplicidad de claves, errores tipográficos, que la dificultad esté en la forma de preguntar y no en lo que se pregunta, etc.
Un punto clave que no se debe pasar por alto es que las evaluaciones internacionales no buscan evaluar al alumno, sino al sistema. En este caso, el alumno es el elemento mínimo de información y solo contesta una parte del conjunto total de preguntas de la prueba. Debemos tener en cuenta que cuando un profesor hace un examen, normalmente establece un par de preguntas relativamente sencillas para tratar de que el mayor número de alumnos se aproxime al aprobado. De igual modo incluye una o dos preguntas para diferenciar aquellos alumnos que destacan y el resto de preguntas podríamos considerarlas de mayor dificultad.
En estas pruebas pasa algo parecido, por eso descontextualizar una pregunta del conjunto de la prueba no tiene mucho sentido. Hay preguntas muy fáciles, para conocer el alumnado que al menos llega a este nivel mínimo y quien no lo alcanza. De igual modo interesa saber qué porcentaje destaca de entre todo el alumnado, de ahí la existencia de algunas preguntas de cierta complejidad, siendo el grueso de dificultad intermedia que es donde normalmente se sitúa la mayor parte del alumnado.
En la página del INEE están a vuestra disposición todas las preguntas y recursos liberados de las distintas pruebas internacionales.
Además, recomendamos que echéis un vistazo a:
Esta presentación descargable sobre Elaboración de pruebas que se presentó en las Jornadas de Evaluación de Murcia.
También a esta presentación de los ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS que tuvo lugar en el Seminario de Comillas.

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En este apartado Ideas clave, además de visualizar la píldora de vídeo, te recomendamos que visualices  también el Seminario Comillas: "Cómo construir ítems de matemáticas" (2) de José Diego (UNICAN), que te ayudará a asentar mejor los contenidos que acabas de ver en el vídeo anterior.
Éste y otros vídeos los podrás encontrar en el canal de YouTube del INEE.

Recursos

Os recomendamos que visualicéis los siguientes vídeos:
Aquí tenéis acceso a todas las ponencias y presentaciones que se realizaron en la I Jornada de difusión y presentación de evaluaciones internacionales del Gobierno de Aragón.
En el canal de YouTube del INEE, podréis encontrar muchos más vídeos sobre los marcos de las distintas evaluaciones y sobre cómo construir ítems, y en el canal de Slideshare podéis descargaros esas mismas presentaciones.

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Actividad 2. #MOOCafé
Si has participado en uno de los eventos #MOOCafé(enlazar a post en blog) de la semana, donde has compartido ideas no sólo con compañeros y compañeras del curso, sino también con otros profesionales y personas interesadas en #preguntasPISA, ya haya sido en la modalidad presencial o en la virtual, o incluso en ambos, ahora te pedimos lo siguiente:
  1. En primer lugar, que realices una publicación en el espacio de debate, utilizando el hilo #MOOCafé: Ideas y Reflexiones(enlazar a hilo cuando exista), con las principales ideas generadas durante el #MOOCafé. Consulta otras aportaciones para enriquecer y complementar tus conclusiones.
  2. En segundo lugar, la actividad correspondiente al evento consiste en una nueva publicación en tu blog que recoja como evidencia de tu participación en el #MOOCafé:
  • el Storify del desarrollo del mismo, si has elegido la opción presencial,
  • el vídeo del Google Hangout celebrado, si elegiste la opción virtual,
incluyendo en cualquiera de los dos casos una valoración personal de la experiencia.
Además puedes:
  • publicar un nuevo tuit con el enlace al artículo, sin olvidar el hashtag del curso, #preguntasPISA y el del #MOOCafé en el que hayas participado.
  • Compartir dicho enlace en el espacio de debate y en la comunidad del MOOC en Procomún.
Actividad 3. Opinamos en el espacio de debate
Consiste en dar tu opinión, justificándola, en el blog que has abierto para el MOOC, a través de la escritura de un artículo que dé una respuesta elaborada a lo que planteamos a continuación:
Cuando elaboras una prueba,
  • ¿qué tipo de preguntas utilizas más frecuentemente?
  • ¿evitas algún tipo de pregunta?
Comparte la URL (dirección web) de tu entrada en el espacio de debate. Y, difúndela en Twitter utilizando nuestro hashtag #preguntasPISA.
Actividad 4. Elaboramos nuestros propios ítems
Esta actividad consiste en elaborar una propuesta de estímulo y al menos un ítem, siguiendo los criterios de las pruebas externas que hemos visto hasta ahora, para un grupo de edad concreto y para una competencia a elegir (competencia matemática, científica, financiera, comprensión lectora, lengua extranjera, etc.) incorporando sus criterios de codificación correspondientes. A continuación deberás publicarla en tu blog y en Twitter incluyendo el hashtag del curso #preguntasPISA.
Recuerda que esta vez no se trata de hacer una adaptación de un ítem liberado, ahora tú serás autor/a del estímulo y de los ítems. En los recursos de esta unidad encontrarás documentos y vídeos que podrán ser de gran ayuda.
Publica una entrada en tu blog en la que expliques tu propuesta. Tras publicarla, debes incluir un enlace a la misma en la actividad de evaluación entre pares aquí en la plataforma; pulsa el botón P2P que tienes a tu disposición en el menú lateral derecho, justo al lado de “Actividad final de la unidad 4”.
Esta es una actividad P2P, de forma que deberás evaluar la misma actividad que otros tres compañeros hayan realizado, y tres compañeros evaluarán la tuya. 
Mientras no evalúes las actividades de tres compañeros, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación, puedes utilizar la rúbrica que te proporcionamos.
Observación: Se recomienda realizar un estímulo al que vincular tres ítems o preguntas para que la codificación se realice para una pregunta de elección múltiple, una pregunta de respuesta construida y una pregunta abierta.

Recursos

Os recomendamos que visualicéis los siguientes vídeos:
Como ya sabéis, en la página del INEE tenéis acceso a todas las preguntas y recursos liberados y en los siguientes canales podréis encontrar presentaciones, vídeos y cualquier otro tipo de información:





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